jueves, 14 de enero de 2010

Cebolla Morada en Escabeche

Hoy teníamos antojo de cebollas moradas en escabeche. Yo se que este tipo de verduras en escabeche se preparan en diferentes partes de la republica mexicana pero la cebolla morada es muy utilizada en Yucatán, para acompañar la cochinita pibil y otros platillos típicos.

Hay muchas formas de preparar el escabeche y seguramente hay abuelas que lo preparan delicioso. Yo aquí propongo una forma simple y rápida que reúne las características básicas de la receta tradicional.

Cebollas Moradas en escabeche

2 cebollas moradas grandes
Pimienta gorda
Pimienta negra
Clavos de olor
Orégano
Laurel
Aceite de olivo
Vinagre blanco

Lo que hice hoy fue cortar las 2 cebollas en lunitas, es decir, en gajos delgaditos, y las puse en agua fría con sal durante una hora. Después puse a freír en un poco de aceite de oliva, las pimientas, el clavo, el laurel y al final el orégano, durante unos minutos, sin que se queme, solo para sacarles el sabor. Añadí el vinagre blanco y deje en el fuego. Cuando soltó el hervor apague y agregué las cebollas.

Normalmente las guardo en un frasco grande en el refrigerador y las voy usando conforme se necesitan. Es rico ponerlas durante las comidas como si fuera una salsa o un aderezo, o también se pueden sacar ya servidas como guarnición sobre alguna otra verdura como jitomate. Se llevan bien con todo.

1 comentario:

  1. Caballero, gracias por compartir, lo único que puedo hacer de comentario es que la cebolla en escabeche debe de llevar un poco de caldo de pollo cocinado al estilo Yucateco, y por lo que he escuchado, la receta es un secreto entre las personas que lo saben preparar a la perfeccion, es igual que la horchata de arroz y almendras que se fabrica en Yucatan.....la receta es secreta y nadie te la da, aunque seas Yucateco.....secretos culinarios profesionales??....sea cual fuere el motivo la comida yucateca es exquisita, es una mezcla de comida española, libanesa, cubana y maya.
    Muchas gracias por compartir su receta.

    ResponderEliminar