miércoles, 24 de marzo de 2010

Coq au vin

Esta es una receta clasica de la cocina francesa que se nos antojo hacer el domingo pasado ya que mas de la mitad de la familia esta de viaje y los que nos quedamos nos reunimos en casa.
No es una receta sofisticada pero tiene un sabor sublime y delicado capaz de encantar a cualquier paladar. El verdadero secreto de esta receta consiste en dorar al fuego directo y despues hornear. Es decir, sellar perfectamente la carne para despues darle un toque de suavidad extrema.

Coq au vin (Gallo al vino)

Un pollo entero cortado en piezas
1/2 barra de mantequilla o 6 cucharadas de aceite de oliva
2 manojos de cebollas de cambray (cortar solo los bulbos y limpiarlos)
1/2 k de champiñones chicos enteros o medianos en mitades
1 manojo chico de tomillo lavado y separado en ramitas
1 botella de vino tinto
harina de trigo
sal y pimienta



Se lava el pollo y se seca (de preferencia con toalla de papel). Se enharina perfectamente bien por todos lados y se pone a freir en una cacerola grande que se pueda meter al horno y que se pueda tapar, en aceite de oliva o mantequilla hasta que dore. Se retira de la cacerola y se reserva caliente.

En la misma cacerola se ponen a freir las cebollas y una vez doradas se agregan los champiñones. Cuando los champiñones tengan un color dorado se acomodan dentro las piezas de pollo y se cubre todo con el vino tinto. Para terminar se esparcen las ramitas de tomillo.

Recomiendo agitar con cuidado con pequeños movimientos constantes y oscilatorios para que todos los ingredientes se mezclen muy bien pero con cuidado de no salpicar todo el contenido. Una vez unidos todos los ingredientes y habiendo espesado un poco, se tapa la cacerola y se lleva al horno a 250 grados por media hora.

Que lo disfruten