domingo, 30 de mayo de 2010

Ensalada tibia de cogollos y pimientos


Hoy comimos en casa y la Sra. Rosa hizo un chambarete en salsa y frijoles. Nancy le encargo que hiciera un arroz pero me di cuenta que hacia falta algo de verduras o ensalada. Encontre en el refrigerador un paquete de lechuguitas pequeñas (cogollos) y en el cajon de las verduras me encontre unos pimientos con los que preparé la receta que les doy a continuación.

Cogollos con pimientos

6 cogollos
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 pimiento amarillo
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 manojo de perejil
aceite de oliva
vinagre blanco
tomillo
oregano
sal y pimienta

Pique en cuadritos pequeños los tres pimientos, el ajo y la cebolla
Los puse a freir todos juntos en un poco de aceite de oliva durante 15 a 20 minutos a fuego vivo.
Apague el fuego y añadí un chorrito de vinagre, una cucharadita de tomillo, un poco de oregano, el perejil picado y ajuste de sal y pimienta.

Por otro lado lave y desinfecte los cogollos, los partí a la mitad a lo largo y los acomode en cada plato, uno acostado y el otro recargado a un lado para dar un poco de volumen. Rocie de aceite de oliva y puse un poco de sal y pimienta. Para terminar puse una buena cantidad de la mezcla de pimientos sobre los cogollos. Delicioso.

sábado, 15 de mayo de 2010

Callos a la Madrileña

El miercoles fuimos al mercado de San Juan a comprar un pescado para celebrar la graduacion de Nicole. Lo preparamos en un adobo de achiote y envuelto en hojas de platano. Quedo delicioso. Les comentaré en la proxima receta como lo hice. Es facil y rapido prepararlo, ademas de que sabe y se ve absolutamente delicioso.
Caminando por el mercado saludamos a Don Roberto que desde hace años tiene su puesto de viceras de res. Vende higado, panza, rabo y pata de res, de excelente calidad y limpieza. No pudimos resistir y compramos panza y pata para preparar unos ricos callos a la madrileña.

Callos a la Madrileña

2 k de panza de res, limpia y precocida, cortada en cuadros de 3cm.
1 pata de res limpia y precocida
2 chorizos
5 cucharadas de aceite de olivo
1 cucharada de pimenton (paprika)
2 cucharadas de harina
1 cebolla picada
3 dientes de ajo



A pesar de que en los mercados usulmente venden la panza y la pata precocida y limpia, incluso le pueden pedir al carnicero que la parta en cuadritos para callos, yo recomiendo lavar todo muy bien y darle un hervor en agua con sal, desechando esa agua y reservando la carne para su posterior preparación.

Poner en la misma cacerola 2 litros de agua limpia, sal, unas hojas de laurel, una zanahoria, una rama de apio y un cuarto de cebolla y poner a cocer la carne durante una hora.

Freir la cebolla y el ajo en el aceite de oliva durante unos 5 minutos, agregar el chorizo cortado en rodajas y freir otros 5 min. Añadir el harina y el pimenton y dorar otros 2 o 3 minutos mas. Ir añadiendo poco a poco el agua de coccion, removiendo constantemente, hasta lograr una mezcla uniforme. Retirar la cebolla,zanahoria, apio y laurel y unir todos los ingredientes.

Hervir durante 2 horas a fuego bajo, añadiendo agua (poco a poco para no frenar el cocimiento) si fuera necesario.

Algunas personas gustan de agregar en este punto una lata de garbanzos y hay quienes defienden ferozmente que los callos a la madrileña no llevan y nunca llevaran garbanzos. Es cuestion de gustos.

Debe quedar una salsa espesa pero no muy seca. Ajustar de sal hasta el final para no correr riesgos. Disfruten.