miércoles, 20 de enero de 2010

Salsa de Molcajete




Que rico resulta siempre una salsa hecha en molcajete…bueno, para los que no entienden que es el molcajete, es un mortero de piedra ampliamente usado por los indígenas mexicanos para la preparación de sus alimentos. Actualmente, a pesar de que ya existe la licuadora y los procesadores de alimentos, me atrevería a decir que hay molcajetes en millones de hogares mexicanos.

Se usan para moler los chiles para hacer salsas de todo tipo, pero hay cierto tipo de salsa que nosotros llamamos molcajeteada y su peculiaridad es que sus ingredientes son asados previamente en un comal o sartén sin aceite y molidos en el molcajete procurando que queden algunos trozos semi enteros dándole una textura totalmente diferente a la que se lograría con un procesador.

Llegué a comer con unos amigos a una cantina que se llama Belmont que está en la calle de Milán 10, esquina Atenas en la Ciudad de México. La especialidad ahí es el chamorro de cerdo. El capitán, después de tomarnos la orden, nos preguntó si queríamos una salsa de molcajete a lo que de inmediato respondí que sí. Lo interesante del tema es que a los 2 minutos salió la señora Lupita con una bandeja llena de ingredientes y un molcajete al centro para preparar la salsa ahí, enfrente de nosotros, con los chiles y demás productos que tenia listos. Entre los ingredientes se encontraban casi 10 tipos de chiles secos y frescos, desde el chile piquín hasta el habanero, pasando por el ancho, de árbol, cascabel y otros. Tenía jitomates rojos tipo saladet asados y pelados, ajo, cebolla, sal gruesa, especies, y algo que me sorprendió, ajonjolí tostado, chapulines tostados y charales secos.
La forma en la que preparó nuestra salsa de molcajete fue así:

Salsa de Molcajete

Molió 1 diente grande de ajo con un poco de cebolla picada y un poco de sal gruesa. Después añadió un poco de chile ancho y otro tanto de chile cascabel y continuó machacando. Posteriormente puso un poco de charales secos y ajonjolí tostado. Una vez que todo estaba molido y mezclado agrego 2 jitomates y machacó un poco más. Quedó deliciosa. Es la mejor salsa de molcajete que he probado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario