martes, 12 de enero de 2010

Champiñones Provenzal


Empezando propiamente con esta aventura iniciamos preparando unos champiñones a la provenzal que aprendí a hacer hace unos 30 años en un restaurante donde trabajaba, ya les platicare ampliamente la historia, donde realizaba una labor administrativa pero que no opacaba en ninguna forma mi amor por la cocina. En aquella época era uno de los platillos más ricos que haya probado. Lo hice varias veces en casa de mis papas para toda la familia pero ahora que lo recordé y lo volví a hacer descubrí que eran verdaderamente buenos y sencillos de hacer, además de que son sumamente económicos a pesar de parecer un platillo de alta cocina. A continuación transcribo la receta.







Champiñones a la provenzal

Un kilo de champiñones frescos
Aceite de Oliva
Media cebolla picada
2 dientes de ajo
2 cucharadas de pan molido
Jugo maggi
2 cucharadas de vino blanco seco
Pimienta negra recién molida
1 cucharada de consomé de pollo en polvo
Perejil picado

Les recomiendo lavar y cortar los champiñones en cuartos después de quitarle el tronco, con lo anterior el champiñón conserva su forma y su volumen y produce una agradable sensación al comerlo, a diferencia de los champiñones rebanados que no se aprecian bien al momento de masticarlos. Esta forma de cortarlos la aprendí en el Restaurante Suntory y me pareció estupenda.
Primero hay que freír la cebolla y el ajo picados en el aceite. Una vez suavizados, añadir los champiñones a fuego muy vivo para que se doren y no se hiervan. Una vez dorados, añadir el vino, el jugo maggi, el consomé, el pan molido (va a espesar rápido) y la pimienta. Una vez que todo se incorpore y huela delicioso, más o menos unos 5 minutos, añadir el perejil, revolver y apagar.
Lo bueno de este platillo es que se puede prepara con anticipación y tener listo para cuando sea necesario servirlo. Por lo mismo, es ideal como entrada para en comida o cena para un grupo de amigos. No dejen que se seque demasiado pero tampoco lo hagan muy ligero. Debe tener un punto intermedio cremoso pero no espeso. Lo van a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario